Sistema Lazos - Sistema Lazos
Sistema Lazos

Sistema Lazos

El programa Lazos contempla la ejecución de tres componentes y un mecanismo de ingreso al sistema, siendo estos:

a) Detección Temprana (EDT), evaluación psicosocial (Instrumento ASSET)

 La función de este componente es oficiar como puerta de entrada del conjunto de casos que son informados a los Municipios por Carabineros de Chile (convenios 24 horas), de los niños, niñas y adolescentes ingresados a las Comisarías y otras derivaciones de la red de infancia local por infracción de ley o conductas transgresoras (no ingresan quienes hayan cometido delitos graves o crímenes). La finalidad es detectar los perfiles de riesgo socio-delictuales mediante la aplicación de un instrumento de origen británico llamado ASSET, que evalúa factores de riesgo socio-delictual y, en función de los resultados obtenidos, la derivación correspondiente al programa de intervención atingente al nivel de riesgo (bajo, medio y alto).

b) Programas de intervención del sistema Lazos

i. Componente 1: Triple P

Modelo de intervención universal para la promoción de la parentalidad positiva.

Componente considerado para el nivel de bajo de riesgo y promoción universal. Triple P es un programa para la crianza positiva de los niños, que permite elegir cómo desarrollar el rol de padre o de madre. El programa  provee una serie de estrategias y de ideas. Sin embargo, el padre o madre elige las estrategias que necesita y cómo quiere utilizarlas. El propósito es que el programa se adapte a sus necesidades.

Las tres P’s de Triple P significan “Programa de Parentalidad Positiva,”  lo que puede hacer que la vida familiar sea mucho más entretenida. Triple P  ayuda a

  • Criar niños más felices y seguros
  • Manejar la mala conducta para que todos los integrantes de la familia disfruten más de la vida
  • Estimular la conducta que es de su agrado
  • Cuidar de sí mismo como padre o madre
  • Confiar en que lo que está haciendo es lo correcto

Como todas las familias son distintas, Triple P proporciona diversas formas para participar en este programa de crianza positiva.

ii. Componente 2: Familias Unidas

FU-SC

Componente considerado para el nivel de mediano riesgo, Familias Unidas es un programa de intervención familiar que ha sido desarrollado por la Universidad de Miami e implementado en diferentes comunidades hispanoparlantes de Estados Unidos y Ecuador como un modelo de prevención de comportamientos problemáticos en adolescentes, tales como el uso de cigarrillos, alcohol y drogas y comportamientos sexuales riesgosos (Prado, 2013).

Este componente, se implementa en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo, quienes trajeron el modelo de Familias Unidas a Chile el año 2015, realizando el proceso de adecuación y estudio, comprobando que se mantenían los excelentes resultados en intervención con familias chilenas.

Para lograr sus resultados, Familias Unidas interviene mejorando el funcionamiento familiar de participantes, tal como se observa en el resumen de su Teoría de Cambio:

En la práctica, Familias Unidas es un programa que consiste en 12 sesiones con frecuencia semanal. Se realizan 8 sesiones grupales, donde participan los padres y cuidadores en conjunto a una dupla de facilitadores, y 4 sesiones en las que se practican las habilidades y técnicas aprendidas en las sesiones grupales,  y en donde participa cada familia acompañada por uno de los facilitadores de la dupla.

iii. Componente 3: Terapia Multisistémica

mst-lazosEs el componente de tratamiento intensivo (alto riesgo) que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y 11 meses que presentan los más altos perfiles de riesgo socio-delictual. La atención se estructura en una modalidad 24 / 7, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se realiza en el hogar de las familias atendidas o en los contextos en los cuales se desenvuelven (escuelas, consultorios, familia extensa, entre otros).

La implementación de este modelo en Chile se enmarca en el Convenio de Licenciamiento y contrato suscrito entre MST Services y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su ejecución constituye una innovación en cuanto a intensidad y calidad de intervención psicosocial en América Latina. El modelo, originario de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.),  es implementado en 14 países a nivel mundial, siendo Chile el único país latinoamericano y de habla no inglesa que cuenta con el programa.