Sistema Lazos

Menú Principal
spd-lazos-serena
10 de octubre de 2019

Sistema Lazos implementa Familias Unidas en colegios de La Serena para prevenir conductas de riesgo en jóvenes

 

Con el objetivo de fortalecer la prevención en niños, niñas y adolescentes, los colegios Alonso de Ercilla y Darío Salas de La Serena contarán por primera vez con el programa Familias Unidas, modelo preventivo que forma parte del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Familias Unidas es un modelo creado por la Universidad de Miami, implementado en Chile por la Fundación San Carlos de Maipo, y que apunta a los casos de mediano riesgo social y delictual. Su objetivo es mejorar el funcionamiento familiar, involucrar a los padres en el mundo de los hijos y potenciar relaciones cálidas y de apoyo. Lo anterior con el fin de prevenir conductas de riesgo, tales como el consumo de drogas y alcohol, y  los comportamientos sexuales de riesgo. Para lograrlo, trabaja con los apoderados y los jóvenes en 12 sesiones, ocho de las cuales se realizan con el grupo de padres y cuatro en las que se ponen en práctica las habilidades desarrolladas. Todo este proceso es acompañado por una dupla de facilitadores y psicólogos altamente entrenados.

Este hito de lanzamiento, realizado en el colegio Alonso de Ercilla, contó con la participación del Alcalde comuna La Serena Roberto Jacob, del Coordinadora Regional de Seguridad Pública Rolando Casanueva, Fabiana Castro, Jefa del Departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Raúl Perry, Jefe de Programas, Fundación San Carlos de Maipo y Constanza Chiu, Supervisora Familias Unidas, Fundación San Carlos de Maipo.

Familias Unidas es uno de los tres componentes del Sistema Lazos, junto con Triple P, destinado a los casos de bajo riesgo, y la Terapia Multisistémica, programa intensivo para los casos de alto riesgo. Cada uno de estos componentes está basado en evidencia y cuenta con el respaldo de importantes instituciones internacionales.