Menú Principal
lazos-punta-arenas
27 de septiembre de 2019

Sistema Lazos llega a Punta Arenas a través del programa Familias Unidas

Mejorar las habilidades de padres y cuidadores para prevenir conductas de riesgo de sus hijos es el objetivo al que apunta el programa Familias Unidas, el cual será implementado por primera vez en las escuelas Manuel Bulnes y Villa Las Nieves de la ciudad Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

Familias Unidas es uno de los tres componentes del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el primer sistema integral del país para la prevención con niños, niñas y adolescentes. Lazos cuenta con programas diseñados de manera específica para casos de bajo, mediano y alto riesgo, proporcionando a cada familia una atención intensiva y personalizada. Además, cada uno de estos componentes cuenta con una amplia experiencia internacional y el respaldo de importantes instituciones.

En el caso de la iniciativa que comenzará en dos escuelas de Punta Arenas, este programa fue diseñado por la Universidad de Miami de Estados Unidos y está dirigido a casos de mediano riesgo. En la práctica, Familias Unidas es un programa que consiste en 12 sesiones con frecuencia semanal, tanto grupales como individuales, en las que se enseñan técnicas y estrategias de crianza y comunicación.

La jefa del departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fabiana Castro, valoró la expansión de la cobertura del Sistema Lazos y explicó que “lo que buscamos es evitar que los niños eventualmente puedan consumir drogas y asociarse en algún punto a actividades que sean ilícitas”.

Lazos comenzó en el año 2012 y durante este año ya tiene presencia en las 16 regiones del país con alguno de sus tres componentes.