Menú Principal
FA-LAZOS
19 de agosto de 2019

Egresan las primeras familias de programa que busca prevenir y reducir conductas problemáticas en niños, niñas y adolescentes

El programa Lazos contempla la ejecución de un ciclo de trabajo con las familias compuesto por tres componentes: Triple P, Familias Unidas y Terapia Multisistémica, y un mecanismo de ingreso al sistema (ASSET), siendo el componente de Detección Temprana. En este orden, Familias Unidas está diseñado para ser implementarse en establecimientos educacionales para la atención preventiva a familias de estudiantes de 7°y 8° básico, y este mes registró las primeras 83 familias de las comunas de Colina, Huechuraba y Santiago.

Implementado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Universidad de Miami y la Fundación San Carlos de Maipo el Programa Familias Unidas (FU) en Chile, tiene como objetivo la mejora del funcionamiento familiar con el fin de prevenir y reducir conductas problemáticas en niños, niñas y adolescentes, tales como el consumo de drogas y comportamientos sexuales de riesgo. Para lograr estos objetivos, Familias Unidas interviene a través del desarrollo de habilidades de comunicación efectiva al interior de la familia, aumento del involucramiento parental en la vida de los adolescentes y el manejo efectivo del comportamiento de los adolescentes por parte de los padres, fortaleciendo las relaciones cálidas y de apoyo.

Acá la participación de las familias es voluntaria y las modalidades en que ingresan al Programa son por derivaciones del establecimiento educacional, o por inscripción espontánea de las mismas familias.

Actualmente este programa es implementado en las comunas de Colina, Huechuraba, Santiago y Puente Alto de la Región Metropolitana, y en La Serena, Chillán, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Coyhaique.