Menú Principal
lazos-seminarios
30 de julio de 2019

Sistema Lazos presentó programas para prevenir futuros trayectos delictuales en niños, niñas y adolescentes

 

Con el slogan de la Acción temprana y preventiva para la niñez y adolescencia, se inició el 2° Seminario Internacional del Sistema Lazos, un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito donde tres componentes de distinta complejidad buscan prevenir el ingreso de menores a carreras delictuales o reducir la probabilidad de cometer un nuevo delito.

En la segunda versión del Seminario se dieron cita destacados expertos internacionales y nacionales, junto a cerca de 300 profesionales y terapeutas de todo el país. Juntos, abordaron los diferentes aspectos de este programa de prevención y reinserción único en el mundo en aplicar tres componentes de apoyo a las familias: Triple P, Familias Unidades y Terapia Multisistémica, lo que lo transforma en un sistema integral para prevenir carreras delictuales.

En su inauguración, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló la importancia de llegar antes en la prevención de niños, niñas y adolescentes en Chile, porque “los niños son una prioridad abosoluta para nuestro Gobierno; por lo mismo, hemos generado un sistema integral que ayuda a niños, jóvenes y sus familias, pero sobre todo que se anticipe, que llegue antes que ocurra un delito”, explicó la autoridad.

Triple P

En la cita, desarrollada en el Centro Cultural de Carabineros, Alina Morawska, de la Universidad de  Queensland (Australia) abordó la experiencia del primer componente de Lazos, Triple P o Programa de Parentalidad Positiva, modelo desarrollado por esta universidad para promover la crianza positiva. En su intervención, la experta enfatizó que “la crianza es lo que mayor impacto tiene en el bienestar infantil y adolescente”.

La Subsecretaría aplica la metodología Triple P en algunas comunas de Santiago mediante la transferencia de conocimiento a funcionarios de las redes comunales para que éstos trabajen con las familias. Esto porque la crianza plantea un desafío ante el cual contribuye tener herramientas que orienten en momentos más cotidianos, como levantar a los niños para ir al colegio, controlar las pelea entre hermanos o hacer las tareas, cuestiones que, mal resueltas, pueden provocar que los padres generen tratos violentos hacia sus hijos o hijas. Por eso, su alcance contribuye a la prevención del maltrato infantil.

Familias Unidas

Familias Unidas es el segundo componente del Sistema Lazos. Para ahondar en esta iniciativa, este Seminario contó con la presencia del desarrollador de este programa, el Dr. Guillermo Willy Prado, de la Universidad de Miami, quien expresó que “es impresionante el trabajo que están haciendo con Lazos en Chile, y la visión de los líderes de la Subsecretaría de Prevención del Delito  sobre la importancia de diseminar intervenciones de prevención basadas en evidencia. Es un modelo a seguir por el resto del mundo”, destacó.

El trabajo que el Sistema Lazos desarrolla con Familias Unidas en Chile apunta a mejorar el funcionamiento familiar para prevenir y reducir posibles conductas de riesgo en niños y adolescentes (consumo de drogas o conductas sexuales de riesgo, por ejemplo), a través del desarrollo de habilidades de comunicación al interior de las familias.

Terapia Multisistémica

Lisa Reiter, de la MST Services, Estados Unidos., se presentó también en este 2° Seminario Internacional para abordar el componente de MST o la Terapia Multisistémica, un tratamiento basado en la comunidad y centrado en las familias para la prevención de conductas antosociales y/o delictuales en jóvenes. “Acá el enfoque es empoderar a los cuidadores (padres/madres) para que puedan resolver problemas actuales y futuros”, explicó la experta.

Chile es el primer país en Latinoamérica en implementar MST o la Terapia Multisistémica, el componente número tres del Programa Lazos, y gracias al cual -desde el 2012 a la fecha-  el 79% de los jóvenes no presentan nuevos arrestos durante el trabajo de este programa de prevención basado en evidencia.

Como un aspecto destacado en nuestro país, Lisa Reiter mencionó el compromiso de la Subsecretaría de Prevención del Delito -desde el primer Gobierno del Presidente Sebastián. Piñera en el 2012- como un aspecto destacado en los siete años de implementación de MST (Terapia Multisistémica) en Chile.

Revisa aquí las presentaciones del Seminario

Charla inaugural – Guillermo Prado

Panel 1 – Triple P – Alina Morawska

Panel 2 – Familias Unidas – María Tapia

Panel 3 – MST – Lisa Reiter

Presentación Panel expertos Lazos – Decio Mettigofo